Torres, Jurjo (2019): Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas. Ed. Morata
Este libro recopila los diferentes aspectos organizativos, curriculares y discursivos que conforman en la actualidad el neoliberalismo escolar y educativo para la construcción de subjetividades alejadas de la autonomía y del desarrollo humano.
Se puede utilizar como introducción para el estudio de la política educativa y la organización escolar, bien para los estudiantes del Curso de Aptitud Pedagógica o para el profesorado que busque comprender los mecanismos subyacentes a determinadas prácticas profesionales basadas en el clientelismo.
En relación a la Formación Profesional, nos anima a pensar sobre el adiestramiento de obreros, la moral del esfuerzo y de la culpa, el síndrome del bienestar, la empleabilidad y la cultura del emprendimiento, entre otros.
Puede servir como referencia teórica para delimitar aquellas propuestas "innovadoras" educativas y de desarrollo humano respecto de aquellas otras adoctrinantes y alienantes. También ayuda a entender determinadas políticas, como por ejemplo, la propuesta del nuevo ROF de CIPFP de la Conselleria de Educación, que hace de los centros educativos sucursales bancarias (sucursal porque no hay autonomía de centro, sino autonomía de la dirección, que es designada, es decir, una gestión privatizada de los centros educativos, y bancaria en el sentido de Freire, puesto que la instrucción del alumnado se va a referir exclusivamente a aprendizajes técnicos y procedimentales, minusvalorando aprendizajes culturales y de pensamiento crítico y cívico). ¿Será porque está financiada en parte por fondos europeos y ésta es la consigna?
De los diversos autores de referencia del texto, me quedo con las autoras: Marta C. Nussbaum y Wendy Brown.
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