diumenge, 5 d’abril del 2020

Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de profesor



El llibre del professor Jorge Larrosa publicat al 2019 constitueix una ferramenta indispensable per a pensar l'ofici, les nostres pràctiques i la necessària institució pública educativa.
Les continuades cites del llibre són suggerències per a noves lectures o relectures de filosofia, teoria de l'educació i literatura. Preciosas las referencias a Margarit Duras y a Peter Handke.


El texto analiza la posición y creación de la Escuela como tiempo-espacio-materia de estudio y disciplina separada de la vida "real", como esfera de la justicia al margen del mercado. 
Nos aclara conceptos como capitalismo cognitivo, learnificación y educación expandida.
Interesante, sutil y sugerente el concepto de estudiosos y estudiantes.
Una joya y un arma de construcción.

Apunto esta cita de Ítalo Calvino de Las ciudades invisibles; que últimamente la leo citada en diversos textos, y que me la repito como necesaria:

"El infierno de los vivos no es algo que será; hay uno, es aquel que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Dos maneras hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de no verlo más. La segundo es peligrosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio".




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada