Una joya de ensayo sobre la Educación, que abre vías para pensar la Educación y sus prácticas y que afianza y refuerza la Resistencia de la Pedagogía en el proyecto Ilustrado.
"...una sociedad adulta, o más bien senil, que cínicamente está dispuesta a creer o a hacer ver que cree lo que más le conviene en cada momento. Los medios llaman a esto posverdad. Pero es un término que también es "retrotópico", porque parecería que la verdad es lo que hemos dejado atrás, en un pasado mejor. No hay más o menos verdad en el pasado. Lo que hay son distintas formas de combatir la credulidad que nos oprime en cada época...Nuestra impotencia actual tiene un nombre: analfabetismo ilustrado. Lo sabemos todo, pero no podemos nada".
"La ilustración radical fue un combate contra la credulidad, desde la confianza en la naturaleza humana para emanciparse y hacerse mejor a sí misma. Su arma: la crítica".
Sobre la Insostenibilidad
"La conciencia, cada vez más generalizada, de que "esto" (el capitalismo, el crecimiento económico, la sociedad de consumo, el productivismo, como se le quiera llamar) es insostenible impugna radicalmente el actual estado de cosas. Por eso es innombrable. O por eso su expresión es neutralizada, desde hace años, con todo tipo de argucias terminológicas e ideológicas. Desde los años setenta del siglo pasado, una de las principales estrategias de contención de la crítica radical al capitalismo ha sido el concepto de sostenibilidad y, más concretamente, de desarrollo sostenible".
Referencias interesantes para profundizar en el pensamiento de Marina Garcés a partir de este libro:
Svetlana Aleksiévich, Voces de Chernóbil (2015)
"El no-saber, desde este gesto soberano de declarase fuera del sentido ya heredado, es todo lo contrario del analfabetismo como condena social. Es un gesto de insumisión respecto a la comprensión y la aceptación de los códigos, los mensajes y los argumentos del poder...
un combate del pensamiento contra los saberes establecidos y las autoridades, un combate de pensamiento en el que se confía una convicción: que pensando podemos hacernos mejores y que solo merece ser pensado aquello que, de una forma u otra, contribuye a ello"
Ingeborg Bachman, Todesarten.
Pankaj Mishra, La Edad de la ira. Una historia del presente.
Margaret Jacob
Ann Thompson
"La crítica no es un juicio de superioridad. Todo lo contrario. Es la atención necesaria que precisa una razón que se sabe finita y precaria y asume esta condición... Crítica es autonomía del pensamiento pero no autosuficiencia de la razón...Saber ya no es acceder a las verdades eternas de Dios sino mejorar nuestra propia comprensión y relación con el mundo que nos rodea".
"Hoy tenemos pocas restricciones de acceso al conocimiento, pero sí muchos mecanismos de neutralización de la crítica. Entre muchos otros, podemos destacar cuatro: la saturación de la atención, la segmentación de públicos, la estandarización de los lenguajes y la hegemonía del solucionismo".
Evgeny Morozov, el solucionismo es la ideología que legitima y sanciona las aspiraciones de abordar cualquier situación social compleja a partir de problemas de definición clara y soluciones definitivas...tiene su propia utopía: la de transportar a la humanidad a un mundo sin problemas.
Para Transformar o Transitar hacia una ilustración radical, Marina Garcés propone 5 hipótesis interesantes al respecto, para repensar la Escuela y los Aprendizajes.